viernes, 10 de agosto de 2012

EL DERECHO DE FAMILIA EN LA CULTURA CALDEA

Figuras Jurídicas en Materia de Familia

Dentro de esta cultura de los Caldeos  existían figuras  propias del derecho de Familia tales como:  El matrimonio, en donde la mujer disfrutaba de amplia capacidad jurídica; el derecho de Adopción, La Familia Patriarcal, nacimiento y cuidado de los hijos, entre otras figuras jurídicas a las cuales nos referiremos de manera general.
a-     El Matrimonio en el Derecho Caldeo
En el Derecho Caldeo las futuras uniones eran acordadas entre las familias a una edad aún muy temprana de los futuros cónyuges. El matrimonio era, por tanto, un vínculo jurídico, un contrato suscrito por dos familias ya constituidas para unir a dos de sus miembros.  Además, de acuerdo con el ordenamiento y la estructura de la familia patriarcal, tenía un carácter marcadamente económico, pues estaba destinado a proporcionar fuerza de trabajo a la casa del marido.

En el pueblo caldeo existieron diversas clases de Matrimonios como:

1- Matrimonio sin residencia preferencial, que concedía mayor libertad a las mujeres, Y que estaba reservado para la clase más alta de esta sociedad.


2- Matrimonio por compra o por contrato de índole patriarcal: Este estaba reservado para las mujeres a la servidumbre doméstica, es decir era  propio de las clases bajas.
A lo largo de la historia en relación al número permitido de esposas. En los ambientes nómadas y pastoriles este solía ser más amplio que en las ciudades, donde tenemos ya atestiguada la bigamia y el matrimonio monógamo en ambiente sumerio. Las leyes de Hammurabi permitían poseer una segunda mujer, que era más bien una concubina, pues la esposa principal, como se ha visto, poseía mayores derechos legales.



b- La familia patriarcal:

Como en muchas sociedades preindustriales, en el próximo Oriente Antiguo (Caldea) la familia constituía para el individuo un marco de referencia fundamental que le asegura la existencia material y la identidad social ante sus semejantes, de tal forma que la situación de alguien sin familia era considerada como sumamente miserable. En gran parte era debido a que la filiación, al establecer la descendencia y, a través de ella, la herencia, garantiza la transmisión de los medios de subsistencia en todas las civilizaciones agrícolas, sin la cual sería imposible la reproducción social de las condiciones de existencia.

c-     El nacimiento y el cuidado de los hijos
Por lo general la literatura del Próximo Oriente Antiguo identifica las "épocas felices" con momentos de gran fertilidad de las mujeres y numerosos alumbramientos, en tanto que la esterilidad tenía connotaciones sociales muy negativas. Pese a que las ideas tradicionales equiparaban la felicidad con la imagen del patriarca rodeado de una numerosa descendencia, no todos los periodos fueron igualmente propicios para que las familias criaran muchos hijos, a lo que hay que añadir las diferencias entre las formas de vida nómada y urbana, así como los contrastes socioeconómicos. Sin duda la situación de los pobres, como siempre, era a este respecto mucho más precaria, y ocasión habrá de exponer más adelante cómo en algunos momentos llegó a generalizarse entre las familias más humildes el procedimiento de la venta de hijos como esclavos.

En el derecho Caldeo, cuando se decidía permitir vivir al hijo alumbrado, se le imponía un nombre y se le confiaba al cuidado de su madre durante los primeros años de su infancia. La lactancia podía prolongarse hasta un periodo de tres años y también aquí las diferencias de posición social resultaban significativas, pues no era raro que las familias acomodadas emplearan una nodriza que generalmente era una esclava. Luego los hijos quedaban bajo la tutela del padre, que decidía el tipo de instrucción que debía proporcionárseles.


La educación era estricta y muy rígida para ambos sexos, si bien en el ambiente campesino parece detectarse una mayor permisibilidad. Las familias poderosas, aquellas que pertenecían a la élite social y contaban con abundantes recursos, mandaban a sus hijos varones a las escuelas de los templos para que se convirtieran en escribas y funcionarios de la administración, costumbre que ya existía desde época sumeria. En algunos lugares, como en Ur, Babilonia y otras ciudades importantes, existían también escuelas privadas para los hijos de los nobles y los altos dignatarios.


e-      La  Adopción en el Derecho Caldeo:

En el pueblo Caldeo, el  hijo adoptado podía volver a su familia de origen, en caso de que la hubiera, o disfrutar, pese a todo, de una porción de la herencia de su padre adoptivo. Este, incluso podía haber hecho constar en el documento de adopción que lo consideraba como su heredero predilecto o más antiguo, lo que le protegía ante la ley de las pretensiones de sus hermanos, siempre que hubiera sido adoptado antes del nacimiento de éstos. La adopción era un contrato que podía disolverse en caso de incumplimiento por alguna de las partes. Si una familia entregaba su hijo a un artesano para que lo instruyera en el oficio pero éste no lo hacía, el hijo podía ser reclamado. Normalmente se cedían los hijos en adopción a otra persona a cambio de que les enseñaran un oficio o de una compensación económica.
En caso de un niño encontrado tras haber sido abandonado, lo que a tenor de la legislación no debía ser infrecuente, una declaración ante testigos solía ser la fórmula de adopción empleada. Un tipo de adopción distinta tiene que ver con aquellas personas que adoptan a adultos.


1 comentario:

  1. Play Baccarat | Free or Real Money Online at the best bookies!
    Free Baccarat is a new technique in which the player takes a card from the 바카라 사이트 dealer's hand and they place the 제왕카지노 bet at a predetermined point in time. 인카지노 This is

    ResponderEliminar